miércoles, 16 de abril de 2014

BORRADOR DEL TRABAJO FINAL


BORRADOR DEL TRABAJO FINAL

Planteamiento sobre unidad didáctica a trabajar

TÍTILO
Los animales domésticos –Conocimiento del Medio–
NIVEL
5.º de Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
Con esta unidad didáctica se pretende dar a conocer los animales domésticos y su clasificación en fundón de sus características morfológicas, distintos hábitats y medios de vida, así como los beneficios que estos animales reportan al hombre y las obligaciones que todas las personas tenemos respecto a su cuidado y protección.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con objeto de que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para dar respuesta a los principales interrogantes planteados sobre este tema, se proponen los siguientes objetivos:
-        Adquirir nuevos conocimientos sobre los animales domésticos.
-        Valorar los beneficios que nos aportan estos animales.
-        Tomar conciencia sobre la relación existente entre nuestro comportamiento personal con los animales y el respeto por la naturaleza;
-        Desarrollar la sensibilidad hacia el mundo natural.
-        Adquirir un compromiso personal y colectivo en relación con el buen trato a los animales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Respecto a la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se pretende que el alumnado sea capaz de:
-        Caracterizar a los animales domésticos y diferenciarlos de los salvajes.
-        Reconocer y diferenciar sus distintos tipos.
-        Conocer los aspectos más destacados de sus formas de vida.
-        Captar y determinar los beneficios o utilidad que proporcionan estos animales a las personas.
-        Comprender los cuidados que requieren, las atenciones que necesitan y el respeto que merecen.
Además del desarrollo de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se ha de procurar, además, el enriquecimiento de las siguientes competencias:
-        Competencia en comunicación lingüística
-        Competencia matemática
-        Tratamiento de la información y competencia digital
-        Competencia para aprender a aprender
-        Competencia social y ciudadana
-        Autonomía e iniciativa personal
-        Competencia cultural y artística
CONTENIDOS
Conceptuales
-        Los animales domésticos y sus distintos tipos
-        Formas de vida de los animales domésticos
-        Utilidad y beneficios que proporcionan al ser humano.
-        Cuidados requeridos y respeto debido
Procedimentales
-        Exposición oral coherente, correcta y adecuada sobre el tema de estudio.
-        Redacción de resúmenes y descripciones sencillas.
-        Lectura expresiva y comprensión lectora de diferentes textos.
-        Elaboración de esquemas para la clasificación de los animales vertebrados según sus características morfológicas y modos de vida.
Actitudinales
-        Interés por el conocimiento del mundo animal
-        Valoración de la utilidad de los animales vertebrados.
-        Cuidado, protección y respeto por los animales.
ACTIVIDADES
Individuales
-       Investigación sobre el tema en diversas fuentes (familia, biblioteca, Internet…)..
-       Resúmenes individuales escritos en los correspondientes cuadernos de trabajo.
-       Composiciones escritas de carácter descriptivo..
-       Recogida de cuentos populares, canciones, refranes y adivinanzas de transmisión oral, relacionadas con el tema de trabajo.
-       Contar y oír contar cuentos de tradición oral.

Grupales
-       Visionado, en gran grupo, de  videos, conversación sobre su contenido y elaboración de murales, en pequeños grupos.
-       Puestas en común y debates sobre los resultados de las recogidas de información.
-       Conversaciones, en grupo-clase, y “lluvias de ideas” sobre distintos aspectos del tema objeto de estudio.
-        Charlas-coloquio en el aula con la participación de familiares de los alumnos/as, que conocen este tema por su experiencia laboral
-       Cantar cancioncillas tradicionales y jugar con el lenguaje  propio de las adivinanzas y refranes populares.
RECURSOS
-       Ordenadores, TV, videos
-       Periódicos y revistas.
-       Material de biblioteca: libros, revistas...
-       Cartulinas y lápices de colores, papeles de revistas, periódicos, papel continuo.
-       Cinta adhesiva, tijeras, pegamento.
-      
METODOLOGÍA
La metodología utilizada se basará fundamentalmente en el método de trabajo por proyectos, puesto que éste puede ser un buen método para facilitar a los alumnos/as la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus competencias básicas, haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y participativa, y, sobre todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar su autoestima, a sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor como personas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación tendrá para el alumnado un sentido formativo y, por tanto se hará de forma continua y principalmente a través de la observación directa y sistemática de sus trabajos. Se orientará, fundamentalmente, a valorar la calidad de los aprendizajes más que la cantidad de los mismos y a facilitar la adquisición de tales aprendizajes; procurando atender más al proceso que al producto.

miércoles, 9 de abril de 2014

Mapa de empatía de un alumno de Primaria

Estimados compañeros, aquí os dejo en una imagen el mapa de empatía que he realizado acerca de un alumno. ¡Un saludo!




domingo, 6 de abril de 2014

Presentación y objetivos del curso

¡Hola a todos!
Mi nombre es Ester y soy tutora de un 5º curso de Primaria. Además, también imparto clases de inglés a alumnos de Infantil, ya que mis dos especialidades son Inglés e Infantil.
Con este curso pretendo expandir mis conocimientos acerca de los alumnos con TDAH. De esta manera, creo que podré llevar a cabo una labor más profesional y eficiente, pudiendo conseguir que dichos alumnos desarrollen plenamente sus capacidades.