jueves, 29 de mayo de 2014

Actividad 6.1 Mi experiencia a lo largo del curso


Actividad 6.1

MI EXPERIENCIA A LO LARGO DEL CURSO

Antes de entrar en el relato de mi experiencia a o largo de este curso, me gustaría exponer las razones que me movieron a solicitarlo reiteradamente hasta que, por fin, conseguí poder hacerlo. Durante los dos últimos cursos que, como en el curso actual, he impartido mi docencia en el tercer ciclo de primaria, he tenido dos alumnos con todos los problemas derivados del TDAH; y la verdad es que lo pasé bastante regular, a pesar de los consejos de los compañeros que les habían impartido clase con anterioridad, de mi buena paciencia y de la gran comprensión de las familias (que no lo pasaban mucho mejor que yo). Reflexionando sobre esta situación, busqué la forma de realizar algún curso sobre este tema, y lo solicité durante los dos años que tuve a estos alumnos (quinto y sexto), pero no pude obtener plaza. Este año, a pesar de estar más tranquila en este sentido, continuaba interesada en formarme sobre este trastorno y volví a solicitar este curso, que, por fin, he conseguido poder hacer.
            Mi principal dificultad ha sido, por tanto poder acceder al curso; no obstante, también en el transcurso del mismo he tenido mis serias dificultades, muchas de ellas creo que se han debido a no ser maestra especialista en Educación Especial ni disponer de grandes conocimientos sobre el alumnado con necesidades educativas especiales. Esta particular situación ha hecho que haya tenido que dedicar mucho más tiempo del que yo creía al curso, de tal manera que no he podido, como me hubiera gustado, realizar algunas de las actividades voluntarias.
            Sobre los éxitos, el mayor sería  superar satisfactoriamente este curso (cosa que todavía está por ver); sin embargo, sí que puedo hablar de éxitos parciales como son, por ejemplo, el haber podido ir entregando, hasta ahora, las actividades de cada uno de los bloques en el tiempo requerido, el haber podido aprender tantas cosas no solo de los temas y de la magníficas orientaciones del tutor sino de los compañeros y compañeras a través de los foros, o el haber podido acceder a un material audiovisual extraordinariamente interesante para mi formación, que en este tema en concreto era bastante escasa.
            De fracasos como tales, no puedo hablar. Más que fracasos, lo que he encontrado a lo largo del curso, como he comentado antes, han sido dificultades, unas más grandes que otras. Quizá la más cercana al “fracaso” haya sido la de no superar el taller en que otros compañeros/as han valorado nuestro trabajo, pero hasta esto también me ha servido para aprender algo más.
            Por fin, creo que las aportaciones del curso han sido muy positivas y enriquecedoras para mejorar nuestros conocimientos sobre el TDAH y proporcionarnos, asimismo, una mejor competencia como profesionales de la enseñanza que nos permita atender de manera adecuada las necesidades de los niños y niñas que padecen este trastorno. Al menos para mí, así ha sido, de tal manera que si en los dos cursos anteriores hubiese dispuesto de los conocimientos que ahora tengo, estoy segura de que mis alumnos TDAH hubieran salido bastante más beneficiados, y yo también lo hubiera pasado bastante mejor, porque no es nada fácil tener que afrontar la educación de estos alumnos sin tener la competencia requerida para ser mínimamente eficaces en nuestra tarea pedagógica. 

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