Planificación de actividad
Todos somos
diferentes: la diversidad nos enriquece
Pensando en cómo explicaría a mi alumnado de 5.º curso de primaria que
todos somos diferentes y que la diversidad es enriquecedora, he llegado a la
conclusión de que una forma, que podría ser sencilla y atractiva para ellos,
podría ser la de llevar a cabo una sesión de animación a la lectura valiéndonos
de uno de los cuentos recomendados.
Aprovechando la curiosidad y el
interés de los alumnos de estas edades por los cuentos cortos y, sobre todo,
por el conocimiento de los personajes y el descubrimiento de sus
características, se ha elegido, en principio, uno de los cuentos, que, por
mayoría y después de conocer los títulos de los cuatro, ha sido Trasto, un campeón en la familia.
A continuación se describe la
planificación de esta actividad.
DENOMINACIÓN DE LA
ESTRATEGIA
|
A
esta estrategia se le denomina: ¿Cómo son?
Mediante
la misma tratamos de buscar datos concretos del libro leído, mediante el
conocimiento y análisis del personaje o personajes que en el mismo aparecen.
Se trata de descubrir cómo son, cómo se comportan, cómo piensan, cómo
sienten…; en definitiva, cómo son.
|
PARTICIPANTES
|
Puesto que esta estrategia puede llevarse a cabo
con éxito con grupos de unos veinte alumnos, en la misma participarán los 23
alumnos/as del grupo-clase.
|
OBJETIVOS
|
- Entender la lectura
- Disfrutar con lo que expresa el libro
- Reflexionar sobre su contenido
- Valorar las diferencias entre las personas
- Comprender la importancia del respeto a la diversidad
|
PERSONA RESPONSABLE
|
La persona responsable de la animación será la
tutora, quien se interesará por la elección del libro objeto de lectura y
preparará detalladamente el desarrollo de la sesión, con objeto de que se
pueda analizar bien el contenido de la obra, sirviéndose de los personajes
que aparecen en la misma, y se mantenga el interés del alumnado.
|
RECURSOS
NECESARIOS
|
Dado que la sesión es oral, el único recurso
necesario es el libro, del que se dispondrá en formato pdf para ser visto y
consultado siempre que fuera necesario.
|
TÉCNICA
|
Como
esta técnica cosiste en encontrar y explicar de la forma más detallada
posible (aspecto físico, comportamiento, cualidades…) de los personajes, los
pasos a seguir son los siguientes:
I. Motivación del alumnado
para que participe activamente en el diálogo sobre el libro leído.
II.
Inicio del diálogo por parte de la tutora, como animadora del grupo,
con las siguientes preguntas: ¿quiénes son
los personajes más importantes de este libro?, ¿quién es el verdadero
protagonista? Se dialoga sobre estas cuestiones y se llega a los acuerdos
pertinentes.
III.
Se centra a continuación el diálogo en los aspectos físicos de los
personajes, principalmente del protagonista, y se conversa sobre lo que estos
aspectos pueden significar.
IV.
Se pasa a analizar el comportamiento del protagonista y del resto de
los personajes, y se procede a debatir sobre el mismo.
V. Por último, se analizan
los sentimientos que se descubren a través de sus acciones y de sus formas de
pensar, y se procura resaltar las cosas buenas que hay en el personaje.
|
TIEMPO
|
Teniendo en cuenta la brevedad de la obra y las
características de los participantes, la duración de esta sesión no
sobrepasará los 45 minutos.
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se evaluará en
función de la consecución de los objetivos formulados para esta actividad; lo
que se hará a través de la observación continua del desarrollo de la misma,
poniendo especial énfasis en el nivel de participación en el diálogo mostrado por cada alumno en
particular y por el grupo en general.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario