jueves, 15 de mayo de 2014

Actividad 4.2 Crea tu propia adaptación curricular









ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
(ACI)

0. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
           
Apellidos:                                           Nombre:                            Edad: 11 años

Dirección postal:                                                                         Tlfno.:

Ciclo: Tercer ciclo                       Nivel: 5.º                          Grupo: C        
           

1. TRAYECTORIA ESCOLAR Y SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNO

El alumno a que se refiere esta Adaptación Curricular pertenece a una familia de ambiente sociocultural medio-bajo, con tres hijos, de los cuales ocupa el segundo lugar. Se encuentra escolarizado en este centro desde los seis años de edad, y procedía de un centro de Educación Infantil de la misma localidad, al que asistió de manera muy irregular, según figura en el expediente y en el informe específico que el centro de Educación Infantil aportó al que en estos momentos se encuentra escolarizado. Este prolongado absentismo tuvo su raíz, según información de la familia, en los problemas que le acarreó su comportamiento un tanto nervioso, hiperactivo y arriesgado. Esta fue la causa de que su asistencia al centro actual durante el primer ciclo de primaria fuese también bastante irregular. A partir de entonces, se va regularizando algo más su asistencia al colegio, pero sigue con problemas de falta de atención y de rendimiento académico, sobre todo en las áreas de Lengua y Matemáticas.
No se dispone de historia clínica, pero últimamente ha sido enviado al correspondiente Equipo de Orientación Educativa, de cuyo informe (junto al informe de la tutora) se pueden aportar los siguientes datos:
-       Niño de una inteligencia normal, con un C.I. de 101, que, además, no presenta problemas en el dominio de conceptos básicos.
-       Sus problemas respecto al rendimiento escolar se centran principalmente en la lectura, la escritura, el cálculo numérico y la resolución de problemas.
-       Muestra conducta en el centro propia de un alumno hiperactivo y con escasa capacidad de atención, sus relaciones entre iguales y con su tutora se ven con frecuencia deterioradas por su falta de atención y su excesiva movilidad en el aula, y causa problemas a la familia por no centrarse en el trabajo escolar, por su indisciplina y por su falta de rendimiento.
-       Atendiendo a su estilo de aprendizaje, se trata de un alumno escasamente autónomo en su trabajo, con necesidad de que le indiquen los pasos en sus tareas de aprendizaje y al que le favorecen las tareas cortas y segmentadas.


2. NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR


2.1.Criterios de evaluación utilizados y áreas evaluadas
-Primer ciclo de Educación Primaria (Proyecto Curricular de Centro)
-Segundo ciclo de Educación Primaria (Proyecto Curricular de Centro)

2.2. Área evaluadas: Lengua castellana y literatura y Matemáticas

A) En relación con el área de Lengua castellana y Literatura, las deficiencias más relevantes son éstas:
a)    Aunque posee una capacidad de comprensión oral que podemos calificar como buena y, desde luego, muy superior a la de expresión oral, en la que tampoco presenta grandes deficiencias que le exijan una recuperación especial; muestra grandes dificultades para  guardar silencio mientras hablan los demás, para esperar su turno de palabra, para respetar la palabra de los demás y para permanecer quieto mientras habla y mientras escucha.

b)    Su velocidad lectora es baja; sin embargo, sus principales dificultades para la lectura estriban, fundamentalmente, en la exactitud lectora (con supresión de palabras, supresión de frases, alteración de sílabas), y sobre todo, en la comprensión de textos, en los que encuentra dificultad hasta en las cuestiones referidas a la comprensión literal.
c)     La expresión escrita adolece de numerosas faltas de ortografía (adiciones, supresiones, puntuación, acentuación, etc.), además de que escribe textos excesivamente cortos, con una sintaxis pobre y con poca claridad en la expresión.  

B) En relación con el área de Matemáticas, las deficiencias más destacadas  son las siguientes:
a)    Dificultades en la realización de operaciones aritméticas (sobre todo, con números decimales, multiplicaciones y divisiones).
b)    Deficiencias en la comprensión de problemas, sobre todo cuando no se plantean con apoyo gráfico.
c)     Dificultades en el planteamiento y la resolución de problemas.



3. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER


Puesto que el aprendizaje es una actividad que depende, entre otras cosas, del grado de madurez del sujeto que aprende y de su disposición para aprender, hay que tener muy en cuenta que este alumno adolece de una falta de capacidad para atender y controlar su conducta que le llevan a no disponer de la necesaria motivación intrínseca y, consecuentemente, a poseer deficiencias en su aprendizaje que han de ser satisfactoriamente atendidas, para lo cual disponemos de un instrumento de gran valor: la motivación. La motivación entendida como la presentación al alumno de incentivos adecuados que le lleven  a estimar y considerar valiosos los aprendizajes, motivos que despierten su interés, que estimulen su deseo de aprender. Para motivar a este alumno, nos valdremos de incentivos para que, desde una acción externa al sujeto, se despierte su  interés por las tareas escolares. Utilizaremos para ello una amplia gama de actividades que creen las condiciones más apropiadas para asegurar su satisfacción. Desde un punto de vista emocional, frente al reproche, usaremos la alabanza; frente al castigo, la recompensa. Desde la perspectiva intelectual, utilizaremos el feedback continuo e inmediato, puesto que el conocimiento de los resultados es una de las mayores fuentes de motivación. Finalmente, entre los incentivos sociales, pondremos en práctica la emulación frente a la competencia.



4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Las necesidades educativas, tanto referidas a capacidades básicas como al ámbito curricular, se desprenden los resultados de la evaluación de las áreas de Lengua y Matemáticas y del conocimiento que proporcionan tanto el historial del alumno como su mapa de empatía, del que previamente disponemos.

4.1. En capacidades básicas
En primer lugar, mejorar la motivación del niño en el proceso de aprendizaje, su autoconcepto y su autoestima, lo que deberá hacerse fundamentalmente por el reforzamiento y reconocimiento social de su trabajo. Para ello, debemos tanto reforzar sus logros como elevar nuestro propio nivel de expectativas. Y en segundo lugar, mejorar progresivamente su nivel de autonomía y autorregulación e integración en el grupo para que responda eficazmente a la demanda social del medio.

4.2. En el ámbito curricular.
En general, el nivel de competencia curricular de de este alumno se sitúa, en lo que se refiere a competencia en comunicación lingüística y en competencia matemática, bastante por debajo del nivel de tercer ciclo de Educación Primaria, con algunos aspectos propios del nivel de primer ciclo. Estas necesidades se concretan así: a) Desarrollo de la capacidad de comprensión oral, corrigiendo progresivamente sus dificultades para atender a los demás, guardar silencio, mantener la escucha, así como y respetar los turnos de palabra para intervenir en la expresión oral. b) Mejora de su exactitud lectora, y sobre todo, de la comprensión de textos, centrando progresivamente su atención en la comprensión literal y en la inferencial. c) Superación progresiva de las dificultades en expresión escrita, mejorando las numerosas faltas de ortografía, la sintaxis y la claridad de los textos escritos. d) Incremento de la capacidad de aprendizajes matemáticos elementales: realización de sencillas operaciones aritméticas (sobre todo, multiplicaciones y divisiones). e) Mejorar la comprensión en la lectura de problemas matemáticos. F) Desarrollar progresivamente las capacidades para plantear y resolver problemas.



5. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Esta Adaptación Curricular, que responde al plan de apoyo destinado a este alumno, se desarrollará en dos ámbitos diferenciados pero íntimamente intercomunicados: el aula ordinaria y el aula de apoyo.

5.1. En el aula ordinaria
Para los tiempos en que el alumno asiste al aula ordinaria, se ha elaborado por las profesoras tutora y de apoyo a la integración un Plan de Apoyo para la mejora del alumno, con actividades en las que se aplican estrategias de carácter más individualizado, teniendo en cuenta la aplicación de los principios clave de: a) Normalización, que preconiza la utilización de los recursos ordinarios siempre que sea posible, y b) Individualización, aplicable a todos los alumnos, pero que con este niño adquiere una importancia clave, de forma que se debe adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus posibilidades, sin perder de vista la importancia esencial que tiene su socialización; de ahí su estancia en el aula ordinaria.

5.2. En el aula de apoyo
La profesora de apoyo atenderá especialmente las áreas de Lengua y Matemáticas. El tratamiento estará siempre centrado en las deficiencias propuestas por la tutora, de forma que estén siempre conectadas con el currículo que se desarrolla dentro del aula ordinaria. Además, la profesora de apoyo a la integración atenderá específicamente los retrasos curriculares que concurren en el niño en relación con los aprendizajes básicos (lectura, escritura, operaciones aritméticas y resolución de problemas).

5.3. Atención especializada
Dadas las dificultades de aprendizaje detectadas y sus posibles causas, este alumno no necesita otra atención especializada.

5.4. La colaboración como instrumento de mejora
La colaboración en las actividades de enseñanza es siempre importante, pero esta importancia cobra mayor interés cuando se trata de alumnos que necesitan atenciones especiales. En este sentido, el diálogo entre compañeros  y con la familia puede permitirnos enriquecernos mucho y abrirnos nuevos caminos para mejorar nuestra actividad docente en cuanto a la atención que hay que prestar al alumnado con necesidades educativas especiales.
En cualquier caso, la colaboración de la familia es imprescindible. Un contacto casi permanente con los padres, va a aportar muchas veces un conocimiento esencial acerca del niño. Esa relación hay que centrarla muy particularmente en el establecimiento de canales de comunicación de la familia con la profesora tutora y con la de apoyo a la integración. Pero se trataría de una comunicación en dos sentidos, es decir, por un lado, desde la escuela hacia la familia, para tenerla plenamente informada de los progresos y de las problemáticas que su hijo presenta en cada momento; por otro lado, desde la familia hacia la escuela, proporcionando datos relevantes sobre el alumno, su conducta, su afectividad, sus emociones, su actitud hacia la familia y hacia las demás personas con las que mantenga relación…



6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


6.1. Los objetivos del proceso
Esta programación pretende colaborar a la consolidación de los aprendizajes que consigan solucionar el desfase curricular de alumno, así como modificar su conducta en el comportamiento derivado de su falta de atención y de hiperactividad. Se parte, por tanto, de la idea de la necesidad de que los alumnos adquieran las capacidades mínimas o competencias básicas en las áreas fundamentales o ámbitos personales concretos en los que se han detectado desfases y diagnosticado necesidades educativas específicas, a saber: a) Competencia en la comunicación lingüística, capacitando al alumno para comunicarse a través del lenguaje, tanto oral como escrito. b) Competencia en razonamiento matemático. c) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Basándonos en las necesidades concretas detectadas, en las competencias referidas, en la necesidad de trabajar las inteligencias múltiples, y teniendo en cuenta el Decreto 105/1992, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, se proponen los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES
- Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para hablar y escribir y de forma correcta.
- Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Comprender textos diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad.
- Comprender y utilizar los conceptos numéricos básicos, las operaciones aritméticas básicas, aplicándolas a la resolución de problemas de la vida real cotidiana
- Aumentar progresivamente el nivel de motivación intrínseca a costa de la extrínseca
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y prepararse para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía.
- Aumentar la capacidad de tomar iniciativas personales (nivel de autonomía)

OBJETIVOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
- Participar en conversaciones y diálogos, expresando su conocimiento y experiencia personal, atendiendo a los demás y respetando las normas de intervención
- Superar los errores de exactitud lectora
- Mejorar la comprensión lectora, atendiendo a la comprensión literal e inferencial
- Producir textos escritos con la debida corrección sintáctica y claridad expresión
- Adquirir las reglas ortográficas de carácter general y superar progresivamente los errores de ortografía

OBJETIVOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
- Incrementar la capacidad realizar correctamente sencillas operaciones aritméticas (sobre todo, multiplicaciones y divisiones).
- Potenciar la capacidad de atención y discriminación para mejorar la comprensión en la lectura de problemas matemáticos.
- Desarrollar progresivamente y enriquecer las capacidades para plantear y resolver problemas.

OBJETIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- Adquirir hábitos de permanecer sentado en los momentos de trabajo.
- Acostumbrarse progresivamente a controlar la voz y evitar hablar gritando.
- Tomar conciencia de que es necesario terminar sus trabajos de clase.
- Esforzarse por evitar el aburrimiento o el cansancio ante las tareas escolares.
- Hacer progresivamente el esfuerzo necesario para controlarse cuando juega o trabaja con los demás.
- Superar el miedo a defraudar a sus padres y a su tutora, dialogando con ellos.
- Valorar la peligrosidad de determinadas acciones y evitar riesgos innecesarios.

6.2. Los contenidos
Los contenidos deben servir para los fines que se quieren conseguir, es decir, para conseguir los objetivos propuestos, y su secuenciación debe responder a las condiciones ya descritas del alumno; por lo que, en este caso, adoptaremos el sistema de selección conocido como “secuencia compleja con retroactividad”, con saltos, si es necesario, hacia atrás, que permitan aclarar los nuevos conceptos y fijar las nuevas adquisiciones.
Teniendo esto en cuenta, se incluyen a continuación los contenidos correspondientes a las áreas de Lengua castellana y Matemáticas:

CONTENIDOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Expresión oral
Conceptos
- La lengua oral y sus diversas formas de uso: individual en grupo
- Conocimiento de las normas lingüísticas y sociales de participación en discursos orales participativos: conversaciones, coloquios, diálogos.
- La lectura oral: velocidad y exactitud lectora.
Procedimientos
- Utilización del lenguaje con diferentes funciones: obtención de información, peticiones, mandatos…
-Uso de la lengua oral en su modalidad discursiva individual y de grupo: exposiciones orales, recitaciones y juegos con el lenguaje.
- Uso de la lengua oral en su modalidad de grupo: conversaciones, diálogos debates.
Actitudes
- Aceptación de normas reguladoras de la interacción oral
- Atención a y valoración de la comunicación de otras personas
- Respeto a las opiniones ajenas
- Aprecio por la participación en la comunicación oral

Expresión escrita
Conceptos
- El texto escrito y sus principales características: coherencia, corrección y adecuación.
 - Diferentes tipos de textos escritos: narrativos, descriptivos y dialogados
- Correspondencia entre las grafías y los fonemas propios del alfabeto español
- Estudio particular de los fonemas ‘ca’, ‘co’, ‘cu’, ‘que’, ‘qui’, ‘ga’, ‘go’, ‘gu’, ‘gue’, ‘gui’, ‘za’, ‘zo’, ‘zu’,  ‘ce’, ‘ci’, ‘je’, ‘ji’, ‘ge’, ‘gi’, ‘güe’, ‘güi’
- Reglas ortográfica sencillas (palabras con ‘mp’ y ‘mb’ y mayúsculas)
- Reglas generales de acentuación
Procedimientos
- Responder a preguntas relacionadas con un texto leído
- Escribir texto al dictado aplicando las normas de ortografía
- Resúmenes de textos sencillos
- Producción de textos sencillos de distintas tipologías: narrativos, descriptivos, y expositivos, epistolares…, escritos con claridad y corrección.
Actitudes
- Aceptación de la utilidad de la escritura
- Interés por el contenido de textos escritos
- Valoración de las producciones escritas (descripciones, narraciones, diálogos…
- Importancia de la limpieza y buena presentación de las producciones escritas.

Comprensión lectora
Conceptos
- Conocimientos sobre textos continuos y discontinuos
- Diferentes tipos de textos: textos periodísticos, científicos y literarios
- Los procesos de comprensión lectora: recuperar, interpretar, reflexionar
Procedimientos
- Reconocer diferentes textos en función de su forma y de su tipología
- Comprender diferentes tipos de textos desde su literalidad e interpretar lo que en ellos no se dice literalmente pero se puede inferir.
Actitudes
-Interesarse por la comprensión de textos escritos
- Disfrutar con la lectura

CONTENIDOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Números y operaciones
Conceptos
- Conceptos matemáticos básicos (números entero y números decimales)
- La multiplicación y la división: concepto y formas de realización
Procedimientos
- Lectura y escritura de números enteros y decimales
- Multiplicación y división con números enteros y decimales
Actitudes
- Interés por el lenguaje matemático como instrumento de comunicación
- Interés por el cálculo numérico y valoración para la vida cotidiana 

Resolución de problemas
Conceptos
- Los problemas matemáticos y el análisis de su contenido
- Las técnicas de planteamiento para la búsqueda de soluciones
Procedimientos
- Análisis de un problema: identificación de los datos conocidos y de los que faltan
- Planteamiento y resolución de sencillos problemas de la vida cotidiana

6.3. Evaluación didáctica: criterios de evaluación
Al evaluar, es importante aclarar no solo si se cumplieron los objetivos pretendidos, sino también cuáles son las causas que llevan al alumno a la situación en que se encuentra. Entendida así la evaluación como evaluación formativa, esto nos permitirá ir retroalimentando al alumno, lo cual le servirá de motivación interna, como un poderoso incentivo, al conocer de inmediato los resultados de sus acciones. Esta evaluación continua y formativa se conformará de acuerdo con los siguientes criterios:

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Expresión oral
- Participa en conversaciones, diálogos y debates expresando, atendiendo a los demás y respetando las normas de intervención.
- Respeta las opiniones de los demás cuando hablan y los deja expresarse libremente
- Realiza la lectura de textos orales a una velocidad adecuada y sin frecuentes errores de exactitud lectora

Expresión escrita
- Escribe al dictado textos sencillos, aplicando las reglas ortográficas de básicas y de carácter general
- Narra con claridad acontecimientos de su vida personal, familiar y escolar, aplicando las normas de concordancia y las de corrección ortográfica.
- Describe de forma clara y correcta objetos animados e inanimados, destacando los rasgos más sobresalientes

Comprensión lectora
- Lee en silencio textos apropiados a su edad y resume bien el contenido de los mismos.
- Lee textos continuos y discontinuos  responde a preguntas de  tipo inferencial realizadas sobre su contenido.
-Lee textos literarios y no literarios apropiados a su edad y capta el sentido de los mismos y lo valora razonadamente

ÁREA DE MATEMÁTICAS
Números y operaciones
- Lee y escribe números enteros y decimales
- Realiza correctamente sencillas operaciones aritméticas de multiplicaciones y divisiones (con y sin decimales).

Resolución de problemas
- Responde bien a preguntas sobre la lectura de problemas matemáticos, identificando los datos conocidos y los que se infieren.
- Plantea adecuadamente y resuelve de manera correcta sencillos problemas de la vida ordinaria.

ÁMBITO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- Se siente más tranquilo y más integrado, al comprobar que va superando su hiperactividad.
-Toma conciencia de que sus compañeros le aceptan mucho mejor al ser capaz de controlarse y relacionarse amigablemente con ellos.
-Se siente más feliz al comprobar que es capaz de ir terminando sus tareas escolares, como lo hacen los demás.
-Eleva su autoestima, comprobando que es capaz hablar más tranquilamente con sus padres, su tutora y sus compañeros.
- Se da cuenta de que hay actividades que son peligrosas y de que no tiene ningún sentido ponerse en peligro de forma innecesaria

6.4. Temporalización
Este plan de actuación se ha pensado para todo este curso escolar, pero se entiende que se trata de un documento flexible que podrá sufrir las modificaciones oportunas y necesarias en función del comportamiento de niño en relación con sus aprendizajes.

6.5. Estrategias metodológicas
Pensando en qué estrategias serán las más apropiadas en cada instante, siempre al servicio del estilo de aprendizaje del alumno, partiremos de sus conocimientos previos y de sus intereses personales. Por tanto, estas estrategias se basarán fundamentalmente en la experiencia personal del alumno (centrada en la zona de desarrollo próximo), en la variedad de las actividades, en el descubrimiento como medio de aprendizaje y en el empleo de rutinas de pensamiento. En todo momento se respetará al máximo el ritmo de aprendizaje del alumno, particularizando la motivación y utilizando refuerzos, se potenciarán sus habilidades básicas y su grado de autonomía.
Concretamente, la metodología utilizada se basará fundamentalmente en el compromiso que supone el método de trabajo por proyectos, puesto que éste puede ser un buen método para facilitar a los alumnos/as la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus competencias básicas, haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y participativa, y, sobre todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar su autoestima, a sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor como personas.

6.6. Recursos didácticos
Los recursos didácticos, por ser facilitadores del aprendizaje y por tener un gran poder motivador, deben ser muy variados, por lo que debemos usar tanto los más modernos medios tecnológicos como los ya clásicos. De cualquier forma, su utilización será acorde con las actividades que se vayan a realizar, eligiendo siempre los más apropiados, entre los que se contará con ordenadores, TV, videos, periódicos y revistas, cartulinas y lápices de colores, etcétera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario