INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
Planificación
de actividad
NOMBRE
|
Los animales
domésticos en los cuentos y canciones populares infantiles
|
OBJETIVO
|
Desarrollar
la sensibilidad hacia el mundo natural y el amor por los animales a través de
la literatura de transmisión oral.
|
INTELIGENCIAS A
DESAROLLAR
|
-
Naturalista
-
Lingüístico-verbal
-
Musical
|
RECURSOS
NECESARIOS
|
-
Organizador gráfico pensar y conocer–saber–aprender.
-
Ordenadores institucionales y personales
para la búsqueda de información.
-
TV,
videos
-
Periódicos
y revistas.
-
Material bibliográfico de las bibliotecas
de aula y de centro
-
Cartulinas de colores y material de
escritura
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Esta
actividad hay que enmarcarla dentro del conjunto de las
actividades propuestas para el desarrollo de la unidad didáctica Los animales domésticos, programada para ser llevada a cabo
durante una quincena con un grupo de 5.º de Educación Primaria. A lo largo de
esta quincena, se dedicarán 6 horas a esta actividad: 3 sesiones de una hora
en cada una de las dos semanas.
|
DESCRIPCIÓN
|
Partiendo de las anotaciones de los
alumnos en su organizador
gráfico pensar y conocer–saber–aprender, se iniciará la primera sesión con
una explicación sencilla sobre orientaciones para proceder a la indagación,
búsqueda de información y recogida de datos. A partir de aquí, cada alumno
iniciará sus particulares investigaciones en distintas fuentes tales como la
familia, la biblioteca de aula o de centro, Internet, etc.). A lo largo de
las distintas sesiones, se llevarán a cabo trabajos individuales, tales
como:
-
Resúmenes escritos sobre resultados parciales
de la investigación.
-
Exposición en clase de los resúmenes realizados.
-
Recopilación de cuentos y canciones de transmisión oral
-
Contar y oír contar cuentos de
tradición oral.
-
Realización de composiciones escritas de carácter descriptivo.
Igualmente, se realizarán los
siguientes trabajos en grupo:
-
Visionado de videos, conversación sobre su contenido y
elaboración de murales.
-
Puestas en común y debates sobre los resultados de las recogidas de
información.
-
Conversaciones y “lluvias de ideas” sobre distintos aspectos del tema
objeto de estudio.
-
Cantar cancioncillas tradicionales.
En las dos últimas
sesiones, y una vez finalizados los trabajos de investigación llevados a cabo, los resultados se expondrán en
común, y con la totalidad de textos recopilados se continuará trabajando en el
aula, donde se contarán cuentos de tradición oral, se cantarán cancioncillas populares
y se disfrutará jugando con el lenguaje.
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se evaluará en función
de la consecución del objetivo formulado para esta actividad, a través de la
observación continua de los procesos de aprendizaje del alumnado y de los
resultados que van obteniendo a lo largo del desarrollo de la misma, poniendo
especial énfasis en el nivel de desarrollo mostrado por cada alumno sobre su sensibilidad
hacia el mundo natural y su amor por los animales. La evaluación de
la unidad didáctica en su conjunto se realizará mediante la utilización de
una rúbrica, en la que se recogerá todo lo relativo a esta actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario