miércoles, 7 de mayo de 2014

Actividad 3.3 Inteligencias Múltiples. Planificación de actividad

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Planificación de actividad

NOMBRE
Los animales domésticos en los cuentos y canciones populares infantiles
OBJETIVO
Desarrollar la sensibilidad hacia el mundo natural y el amor por los animales a través de la literatura de transmisión oral.
INTELIGENCIAS A
DESAROLLAR
-          Naturalista
-          Lingüístico-verbal
-          Musical
RECURSOS
NECESARIOS
-         Organizador gráfico pensar y conocer–saber–aprender.
-         Ordenadores institucionales y personales para la búsqueda de información.
-         TV, videos
-         Periódicos y revistas.
-         Material bibliográfico de las bibliotecas de aula y de centro
-         Cartulinas de colores y material de escritura
TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad hay que enmarcarla dentro del conjunto de las actividades propuestas para el desarrollo de la unidad didáctica Los animales domésticos, programada para ser llevada a cabo durante una quincena con un grupo de 5.º de Educación Primaria. A lo largo de esta quincena, se dedicarán 6 horas a esta actividad: 3 sesiones de una hora en cada una de las dos semanas.
DESCRIPCIÓN
Partiendo de las anotaciones de los alumnos en su organizador gráfico pensar y conocer–saber–aprender, se iniciará la primera sesión con una explicación sencilla sobre orientaciones para proceder a la indagación, búsqueda de información y recogida de datos. A partir de aquí, cada alumno iniciará sus particulares investigaciones en distintas fuentes tales como la familia, la biblioteca de aula o de centro, Internet, etc.). A lo largo de las distintas sesiones, se llevarán a cabo trabajos individuales, tales como: 
-         Resúmenes escritos sobre resultados parciales de la investigación.
-         Exposición en clase de los resúmenes realizados.
-         Recopilación de cuentos y canciones de transmisión oral
-         Contar y oír contar cuentos de tradición oral.
-         Realización de composiciones escritas de carácter descriptivo.
Igualmente, se realizarán los siguientes trabajos en grupo:
-         Visionado de  videos, conversación sobre su contenido y elaboración de murales.
-         Puestas en común y debates sobre los resultados de las recogidas de información.
-         Conversaciones y “lluvias de ideas” sobre distintos aspectos del tema objeto de estudio.
-         Cantar cancioncillas tradicionales.
 En las dos últimas sesiones, y una vez finalizados los trabajos de investigación llevados  a cabo, los resultados se expondrán en común, y con la totalidad de textos recopilados se continuará trabajando en el aula, donde se contarán cuentos de tradición oral, se cantarán cancioncillas populares y se disfrutará jugando con el lenguaje.
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
Se evaluará en función de la consecución del objetivo formulado para esta actividad, a través de la observación continua de los procesos de aprendizaje del alumnado y de los resultados que van obteniendo a lo largo del desarrollo de la misma, poniendo especial énfasis en el nivel de desarrollo mostrado por cada alumno sobre su sensibilidad hacia el mundo natural y su amor por los animales. La evaluación de la unidad didáctica en su conjunto se realizará mediante la utilización de una rúbrica, en la que se recogerá todo lo relativo a esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario