miércoles, 16 de abril de 2014

BORRADOR DEL TRABAJO FINAL


BORRADOR DEL TRABAJO FINAL

Planteamiento sobre unidad didáctica a trabajar

TÍTILO
Los animales domésticos –Conocimiento del Medio–
NIVEL
5.º de Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
Con esta unidad didáctica se pretende dar a conocer los animales domésticos y su clasificación en fundón de sus características morfológicas, distintos hábitats y medios de vida, así como los beneficios que estos animales reportan al hombre y las obligaciones que todas las personas tenemos respecto a su cuidado y protección.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con objeto de que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para dar respuesta a los principales interrogantes planteados sobre este tema, se proponen los siguientes objetivos:
-        Adquirir nuevos conocimientos sobre los animales domésticos.
-        Valorar los beneficios que nos aportan estos animales.
-        Tomar conciencia sobre la relación existente entre nuestro comportamiento personal con los animales y el respeto por la naturaleza;
-        Desarrollar la sensibilidad hacia el mundo natural.
-        Adquirir un compromiso personal y colectivo en relación con el buen trato a los animales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Respecto a la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se pretende que el alumnado sea capaz de:
-        Caracterizar a los animales domésticos y diferenciarlos de los salvajes.
-        Reconocer y diferenciar sus distintos tipos.
-        Conocer los aspectos más destacados de sus formas de vida.
-        Captar y determinar los beneficios o utilidad que proporcionan estos animales a las personas.
-        Comprender los cuidados que requieren, las atenciones que necesitan y el respeto que merecen.
Además del desarrollo de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se ha de procurar, además, el enriquecimiento de las siguientes competencias:
-        Competencia en comunicación lingüística
-        Competencia matemática
-        Tratamiento de la información y competencia digital
-        Competencia para aprender a aprender
-        Competencia social y ciudadana
-        Autonomía e iniciativa personal
-        Competencia cultural y artística
CONTENIDOS
Conceptuales
-        Los animales domésticos y sus distintos tipos
-        Formas de vida de los animales domésticos
-        Utilidad y beneficios que proporcionan al ser humano.
-        Cuidados requeridos y respeto debido
Procedimentales
-        Exposición oral coherente, correcta y adecuada sobre el tema de estudio.
-        Redacción de resúmenes y descripciones sencillas.
-        Lectura expresiva y comprensión lectora de diferentes textos.
-        Elaboración de esquemas para la clasificación de los animales vertebrados según sus características morfológicas y modos de vida.
Actitudinales
-        Interés por el conocimiento del mundo animal
-        Valoración de la utilidad de los animales vertebrados.
-        Cuidado, protección y respeto por los animales.
ACTIVIDADES
Individuales
-       Investigación sobre el tema en diversas fuentes (familia, biblioteca, Internet…)..
-       Resúmenes individuales escritos en los correspondientes cuadernos de trabajo.
-       Composiciones escritas de carácter descriptivo..
-       Recogida de cuentos populares, canciones, refranes y adivinanzas de transmisión oral, relacionadas con el tema de trabajo.
-       Contar y oír contar cuentos de tradición oral.

Grupales
-       Visionado, en gran grupo, de  videos, conversación sobre su contenido y elaboración de murales, en pequeños grupos.
-       Puestas en común y debates sobre los resultados de las recogidas de información.
-       Conversaciones, en grupo-clase, y “lluvias de ideas” sobre distintos aspectos del tema objeto de estudio.
-        Charlas-coloquio en el aula con la participación de familiares de los alumnos/as, que conocen este tema por su experiencia laboral
-       Cantar cancioncillas tradicionales y jugar con el lenguaje  propio de las adivinanzas y refranes populares.
RECURSOS
-       Ordenadores, TV, videos
-       Periódicos y revistas.
-       Material de biblioteca: libros, revistas...
-       Cartulinas y lápices de colores, papeles de revistas, periódicos, papel continuo.
-       Cinta adhesiva, tijeras, pegamento.
-      
METODOLOGÍA
La metodología utilizada se basará fundamentalmente en el método de trabajo por proyectos, puesto que éste puede ser un buen método para facilitar a los alumnos/as la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus competencias básicas, haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y participativa, y, sobre todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar su autoestima, a sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor como personas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación tendrá para el alumnado un sentido formativo y, por tanto se hará de forma continua y principalmente a través de la observación directa y sistemática de sus trabajos. Se orientará, fundamentalmente, a valorar la calidad de los aprendizajes más que la cantidad de los mismos y a facilitar la adquisición de tales aprendizajes; procurando atender más al proceso que al producto.

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