BORRADOR
DEL TRABAJO FINAL
Planteamiento
sobre unidad didáctica a trabajar
TÍTILO
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Los animales domésticos
–Conocimiento del Medio–
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NIVEL
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5.º de Educación Primaria
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JUSTIFICACIÓN
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Con esta
unidad didáctica se pretende dar a conocer los animales domésticos y su
clasificación en fundón de sus características morfológicas, distintos
hábitats y medios de vida, así como los beneficios que estos animales reportan
al hombre y las obligaciones que todas las personas tenemos respecto a su
cuidado y protección.
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OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
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Con objeto de que el
alumnado adquiera los conocimientos suficientes para dar respuesta a los principales
interrogantes planteados sobre este tema, se proponen los siguientes
objetivos:
-
Adquirir nuevos conocimientos
sobre los animales domésticos.
-
Valorar los beneficios que
nos aportan estos animales.
-
Tomar conciencia sobre la
relación existente entre nuestro comportamiento personal con los animales y
el respeto por la naturaleza;
-
Desarrollar la sensibilidad
hacia el mundo natural.
-
Adquirir un compromiso
personal y colectivo en relación con el buen trato a los animales.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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Respecto a la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se pretende que el alumnado sea capaz de:
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Caracterizar a los animales domésticos y diferenciarlos de los salvajes.
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Reconocer y diferenciar sus distintos tipos.
-
Conocer los aspectos más destacados de sus formas de vida.
-
Captar y determinar los beneficios o utilidad que proporcionan estos
animales a las personas.
-
Comprender los cuidados que requieren, las atenciones que necesitan y el
respeto que merecen.
Además del
desarrollo de la Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico, se
ha de procurar, además, el enriquecimiento de las siguientes competencias:
-
Competencia en comunicación
lingüística
-
Competencia matemática
-
Tratamiento de la información y
competencia digital
-
Competencia para aprender a aprender
-
Competencia social y ciudadana
-
Autonomía e iniciativa personal
-
Competencia cultural y artística
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CONTENIDOS
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Conceptuales
-
Los animales domésticos y
sus distintos tipos
-
Formas de vida de los animales domésticos
-
Utilidad y beneficios que
proporcionan al ser humano.
-
Cuidados requeridos y respeto debido
Procedimentales
-
Exposición oral coherente,
correcta y adecuada sobre el tema de estudio.
-
Redacción de resúmenes y
descripciones sencillas.
-
Lectura expresiva y
comprensión lectora de diferentes textos.
-
Elaboración de esquemas para
la clasificación de los animales vertebrados según sus características
morfológicas y modos de vida.
Actitudinales
-
Interés por el conocimiento
del mundo animal
-
Valoración de la utilidad de
los animales vertebrados.
-
Cuidado, protección y
respeto por los animales.
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ACTIVIDADES
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Individuales
-
Investigación sobre el tema
en diversas fuentes (familia, biblioteca, Internet…)..
-
Resúmenes individuales escritos en los correspondientes
cuadernos de trabajo.
-
Composiciones escritas de
carácter descriptivo..
-
Recogida de cuentos
populares, canciones, refranes y adivinanzas de transmisión oral, relacionadas
con el tema de trabajo.
-
Contar y oír contar cuentos de tradición oral.
Grupales
-
Visionado, en gran grupo, de videos, conversación sobre su contenido y
elaboración de murales, en pequeños grupos.
-
Puestas en común y debates
sobre los resultados de las recogidas de información.
-
Conversaciones, en
grupo-clase, y “lluvias de ideas” sobre distintos aspectos del tema objeto de
estudio.
-
Charlas-coloquio en el aula con la
participación de familiares de los alumnos/as, que conocen este tema por su
experiencia laboral
-
Cantar cancioncillas
tradicionales y jugar con el lenguaje
propio de las adivinanzas y refranes populares.
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RECURSOS
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-
Ordenadores, TV, videos
-
Periódicos y revistas.
- Material de biblioteca: libros, revistas...
-
Cartulinas y lápices de colores, papeles de revistas, periódicos,
papel continuo.
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Cinta adhesiva, tijeras, pegamento.
-
…
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METODOLOGÍA
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La
metodología utilizada se basará fundamentalmente en el método de trabajo por proyectos,
puesto que éste puede ser un buen método para facilitar a los alumnos/as la
adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus competencias
básicas, haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y participativa, y,
sobre todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar su autoestima, a
sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor como personas.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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La evaluación tendrá para el
alumnado un sentido formativo y, por tanto se hará de forma continua y
principalmente a través de la observación directa y sistemática de sus
trabajos. Se orientará, fundamentalmente, a valorar la calidad de los
aprendizajes más que la cantidad de los mismos y a facilitar la adquisición
de tales aprendizajes; procurando atender más al proceso que al producto.
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